miércoles, 31 de julio de 2013

CHALLENGE VITORIA. MI CUARTO DISTÀNCIA IRONMAN

"El Ironman Hawái es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo. Tiene su origen en 1978, cuando el infante de marina John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la "Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 km), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawái. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.
Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato. El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón)."
Y el pasado domingo afronté con mi compañero Daniel Fuertes este espectacular desafío para el ser humano.
Parece fácil, que se puede conseguir, al alcance de todos. Pero detrás de cualquiera de estas pruebas hay mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación, sufrimiento... pero también todo lo contrario.
En esta ocasión nos decidimos por participar en el Challenge de Vitoria. Yo tenía muchas ganas de visitar el País Vasco des de pequeño y esta era una magnífica ocasión.
Muchos preparativos y anécdotas los días anteriores al domingo. Ximo, compañero del Triatló l'Alcúdia que no pasa el control de material por tener una fisura en el casco y tiene que comprar uno el día anterior a la prueba. Yo que me dejaba el neopreno el día de la prueba en el hotel, gracias Dani, jajaja. Y Dani que se le rompe la hebilla del casco justo antes de prepararnos para la salida.
Pero ya estaba todo listo para la salida. Yo salía a las 8:10h y mi compañero Dani a las 8:15h. Como siempre los días anteriores tenemos un pique sanísimo a ver quien ganará al otro. Este año me siento con ganas y pienso en bajar de 11h. ¿Una utopía?, ¿una ilusión?, pero hay que intentarlo. No he entrenado en exclusiva para esta prueba, ni ha sido el año de más entrenamientos, por supuesto que gracias al nacimiento de mi hija Laia, la segunda después de Moisés.
La natación se desarrolla en el pantano de Uribarri-Gamboa, al lado de la población de Landa se da la salida, a unos 20km de Vitoria. Salgo con ganas y intento poner buen ritmo des del principio. La travesía de Tabarca-Santa Pola me salió muy bien y intento salir fuerte des del principio. Mucha desorientación en este segmento y alguna zona de oleaje al final. Parece mentira que estamos en un pantano, pero esto ya presagiaba el viento que nos haría después en la bicicleta.
1:04:34 en el segmento de natación, el 32 de mi grupo de edad. Muchas gracias Paco, nuestro entrenador por este magnífico año con los compañeros de Club Triatló Guadassuar. Poder nadar a 1:42 min/100m a ritmo tranquilo en un distancia IRONMAN es un tiempo magnífico para nosotros. Esto funciona Paco.
Después de una transición rápida, en la natación he pasado incluso a algun PRO que salía 10 minutos antes de nosotros, va mi segmento. 
Mi intención, después de los entrenamientos anteriores a la prueba y el tiempo en el Challenge de Roth, era de hacer una media de más de 32,5km/h en los 180km. Y la verdad es que empece muy bien. Un circuito muy bonito y rápido por los alrededores del pantano y las poblaciones cercanas a Vitoria. Empiezo a muy buen ritmo y pronto voy llegando a una media de 32km/h. Se trataba de 3 vueltas a un circuito, aunque en la última nos desviábamos a Vitoria. Decido no seguir a gente en el segmento y marcarme mi ritmo. Aunque es una prueba sin dráfting, siempre puedes mantener una distancia de 12 metros e intentar seguir el ritmo de un corredor. Pero decido ir siempre a mi ritmo, esto es muy largo. 
Cerca del kilómetro 90 consigo ver en el marcador una media de 33km/h. Estoy muy cerca de mi objetivo, ya que si corro bien la maratón podré bajar de las 11h. Pero a partir de aquí nos viene el vendaval de viento. Largas rectas con muchísimo aire que nos baja muchísimo la media. Y lo que es peor, nos exige un esfuerzo inmenso a las piernas que nos va a dejar muy tocados para la maratón final. Al final, ni los vecinos de Vitoria recordaban un aire tan fuerte en estas fechas.
Consigo llegar a la transición en 05:46:12 a una media de 31,8km/h. Excelente media para 180km en solitario, pero que seguramente ya no me servirán para mi objetivo de las 11h. 
Y ahora toca una MARATÓN. Madre mía, no os podéis ni imaginar que es para la mente, después de casi 7 horas de esfuerzo casi a tope tener que enfrentarse a una maratón. 
Salgo animado pero sabiendo que mi objetivo es muy difícil. Pero mi reto es intentar correr toda la maratón de un IRONMAN. En este he venido a sufrir, quiero sufrir, quiero esforzarme e intentar acabarla toda corriendo. Y en la maratón viene lo mejor. Poder ver a mi mujer y a mis hijos, junto con la familia de Dani. Que subidón, pero dentro del dolor y de el sufrimiento de la prueba. 
4 vueltas a un circuito de 10,5km por la ciudad de Vitoria. El circuito fue espectacular, con muchísimo público animando en todo momento a cada uno de los corredores.
En la primera vuelta me doy cuenta que voy bien clasificado, ya que no veo a mucha gente por el circuito. La vuelta más dura por la calor y no saber la distancia en los avituallamientos. Encima ahora es cuando mi compañero Dani va ha venir a por mí, jajajaja. Pero ya durante el circuito de bici se que habrá sufrido mucho por la dureza con el aire. No os podéis ni imaginar que duro se hizo.
Ya en la tercera vuelta me cruzo con él, yo voy por el 27km aproximadamente y le llevo unos 2km. Me pregunta por que vuelta voy, si por la segunda o tercera,  y le digo por la tercera. Pero sigo adelante. ¿Porque me lo pregunto?, ¿que iría por la segunda vuelta?. Al volver de la última vuelta me cruzo con el y efectivamente le llevo más de una vuelta de ventaja. Me dice que tiene muchas rampas y que esta caminando mucho. Me sabe esto fatal. En su segmento, donde disfruta, donde es mucho más fuerte que yo. Pero como me dice posteriormente: "esto es un IRONMAN y puede pasar cualquier cosa".
Termino de hablar con él y me quedan menos de 5km, no voy ha llegar a las 11h aunque decido tirar. Pero el cuerpo me responde y las piernas no. Las rampas ya están marcando y no me puedo arriesgar. Voy contínuamente levantando el pie.
Voy llegando al final, pero con un sufruimiento y esfuerzo inmensos por no parar de correr. Voy llegando a la plaza de España donde esta la meta. Veo a mi mujer Tere y mis hijos y me dice que no han podido pasar para entrar juntos a meta. Con mucha lástima les digo que da igual, y sigo, pero después de 5 metros doy la vuelta. No me van acompañar en la línea de meta pero necesito darles un beso a cada uno, por aguantarme, comprenderme y quererme.
Al final llego con un tiempo de 11h 11min 08seg, y la maratón en 4h 14min a 06'02'' min/km. Muy muy contento y emocionado. Pasé casi 15 minutos en el suelo sentado por el sufrimiento, por el dolor, por el esfurzo realizado. Pero también por la satisfacción de demostrarme a mi mismo que podía con ese tiempo. El viento me lo impidió, pero se que en un futuro lo tengo en las piernas, y sobre todo en mi corazón.
Y como no esto ha sido gracias a mi mujer Tere, a mis queridísimos hijos Moises y Laia. No hay palabras para agradeceros todo lo que me dais. A Dani y su familia, por los maravillosos días que hemos pasado. Y a todos mis compañeros de entrenamientos del Club Triatló Guadassuar, Club Ciclista  Guadassuar, etc. Y también a todos los patrocinadores del Club y a OSCAR JOIER i RELLOTGER y POLAR por confiar conmigo.
Pero esto no se acaba. Ahora hay que pensar en el ULTRAMAN de septiembre. Ahora empezamos a entrenar, a disfrutar  y a sufrir otra vez.
Próximo reto DID SPAIN 2013, del 19 al 23 de septiembre. ¿Alguien da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario