lunes, 7 de abril de 2014

MEDITERRANEAN EXTREM. MUY EXTREM y MUY DURA

Este pasado fin de semana ha tocado la primera prueba seria de la temporada, y creo que la he pasado con nota. Han sido muchos meses duros de entrenamiento, pero parece que la rutina del mismo ha sido buena y la preparación va por buen camino.

3 etapas, 304 kilómetros y más de 8.000 metros de desnivel positivo. Una prueba que pintaba durísima, y no fue así, fue peor.

Todo empezó el jueves cuando me desplacé a Castellón a por la recogida de dorsales y la charla técnica para la primera etapa del viernes. Allí empezó lo extrem. En la charla nos avisan de la dureza de la prueba y de la previsión de tiempos, y que a muchos se les terminará la batería del gps antes de terminar, por eso la obligación de llevar una batería externa. A mi no me dejo nervioso, me dejo peor que eso. Pero pronto me voy a la cama, sin mis hijos y mi mujer, pero pensando en ellos. Ellos son los grandes finishers de estas pruebas y gracias a ellos las puedo realizar.

ETAPA 1 (143km en total, 135km cronometrados y +4100m)

En diferencia iba a ser la etapa más dura de las tres. Empezamos la neutralizada delante para evitar cualquier caída o problema. Para la salida ya nos pasan algunos compañeros. 

Salida tranquila. ¿Tranquila?. Madre mía, salen todos como valas, y no vamos a ser menos. Pero tengo la cabeza en el sitio, esto es muy largo y hay que ir sin prisa pero sin pausa. La primera subida, durísima como todas ya hace la selección. A partir de ahí un terreno muy rompepiernas hasta la localidad de Sant Mateu, donde empezaría la etapa de verdad. En los primeros 90 kilómetros subíamos 2.000metros, los que teníamos que subir luego en 40km.

Llegando a Sant Mateu me encuentro con los primeros problemas con la bici, los piñones pequeños no me cambian bien, pero decido seguir a Sant Mateu, ya que en cada avituallamiento tenemos un servicio técnico. Les dejo la bici y me voy al avituallamiento. Al volver me dicen que tenía el eje trasero suelto. Que peligro, y sobretodo el haber podido reventar toda la parte trasera.

Partimos a la segunda parte. Durísima, durísima, durísima. Unas pendientes muy fuertes, pero por unos parajes impresionantes. Y una vez arriba empieza la zona peor, con un terreno muy agreste y por el cual era imposible el pedalear. Después de un tortazo llegó al último avituallamiento con el manillar doblado y decido que me lo arreglen allí. El mecánico se pone a contar la anécdota de mi primer problema sin saber que soy yo, y al final se lo cuento, jajajaja. Que buen servicio nos han dado.

Al final termino el 61 la etapa con un tiempo oficial de 10:57:37, al que hay que sumarle media hora más de la salida neutralizada. Dejo la bici para que la limpien y engrasen, y a la ducha.

¿A la ducha?. ¿Alguien sabe la combinación de la maleta?. Después de 30 minutos y probar 999 números decido lo primero que tenía que haber hecho. Lástima por la maleta pero la rebentamos con un destornillador. Posteriormente a la charla técnica, nos dicen que la segunda etapa será durísima y que los que pasen de 10km/h de media ya habrán ido rápido. Cena y a dormir en el pabellón.

Que frío pasé. Ya hacía mucho tiempo que no tenía tanto frío durmiendo. No quiero ni pensar la gente que lo hace en la calle día tras día. Muchas veces no valoramos lo que tenemos.

ETAPA 2 (64km y +2.000m)

Sobre la orografia parecía una etapa sencilla. Pero que lejos de la realidad. Empezamos pasando cerca de 20 veces por un río. Al principio todos con miedo de ensuciar la bicicleta y las zapatillas, y al final terminamos con agua hasta las rodillas.

Una larga bajada es la que teníamos. Fue chulísima, pero transcurría por una senda muy lenta, en la cual frecuentemente teníamos que bajar de la bicicleta. Al final llegamos al final de la bajada con una media de poco más de 11km/h, y ahora venía la subida. ¿Que media haríamos hoy?. Empezamos la subida durísima otra vez, y muy larga. Pero las zonas y vistas de hoy son espectaculares. Y la última zona de la etapa chulísima, y con la recompensa de cuando llegue a meta que estén mi mujer, mis hijos y mi madre.

Al final termino con una media de 10,4km/h, el 65 de la general y con un tiempo oficial de 6:06:49. Un día muy muy duro, pero el cuerpo, las piernas y la mente a tope.

ETAPA 3 (97km  y +1.800m)

Una etapa que parecía fácil, pero que no fue así. Las subidas eran con mucha pendiente, y los descensos muchos por sendas con bastante dificultad, sumadas al cansancio. 

Pero al final una etapa sin problemas. Solo pensaba desde el sábado por la tarde de no tener ningún problema técnico con la bicicleta. Lo tenía terminado y solo era cuestión de pasar las horas y los kilómetros.

Al final etapa sin contratiempos y disfrutando del cansancio y del esfuerzo.

Los datos finales cronometrados:

Posición: 66 
BOU ORTEGA, MARIO: ELITE
Etapa1 10:57:37 
Etapa 2 6:06:49 
Etapa 3 5:41:36 
Tiempo total: 22:46:04 
Velocidad media: 13,18km/h

Al final unas conclusiones muy buenas. Me he encontrado muy muy bien durante los tres días. Las piernas y la cabeza en el sitio, aunque no os podéis ni imaginarse a los puntos de cansancio que se puede llegar en una de estas pruebas. Se lleva el cuerpo a límites, y debes saber gestionarlos.

Esto ha sido muy duro, y os digo que no se puede contar con palabras. Esta prueba no está al alcance de toda la gente, y el nivel de preparación es muy exigente.

Pero como no, con esfuerzo, con dedicación, con pasión, y sabiendo que nada es fácil, se pueden conseguir cosas muy grandes.

Los sueños no solo son para soñarlos, 
también son para vivirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario